jueves, 12 de enero de 2012

Día 2


Día 2

En este segundo día comenzamos a las 8 de la mañana, y consistió en búsqueda de locaciones para la grabación, el guía fue Roberto quién ya tenía conocimiento del terreno ya que las construcciones aledañas al conservatorio son ideales, consiste en un complejo de bodegas de henequén[1], con una antigüedad aproximada de 60 años.
Después de la exploración de campo, se trabajó en la creación del blog, y posteriormente comenzamos con la clase de entrenamiento.

bodega de henequén, Mérida 2012

La clase.

Para esta sesión se comenzó con la dinámica conocida por nosotros como baby felden, ejercicios inspirados en las sesiones del método feldenkrais tomadas en Tijuana dirigidas por Carlos González, en la cual consiste en una serie de ejercicio que retoman el proceso que tiene él bebe para encontrar la  verticalidad, dinámica que avanzo en su progresión al grado de realizar diferentes dinámicas, niveles y desplazamientos a partir de diversas pautas. Se trabajó la soltura en caderas, visión por encima de los hombros, torsiones laterales, además de secuencias de pasos.

Laboratorio.
¿Qué te mueve David mariano?

En el proceso de laboratorio,  las sensaciones que me motivaron para comenzar fueron la idea de volar, de correr, el erotismo, y la desorientación. Al comenzar los ejercicios con los bailarines comenzaron a llegar distintas imágenes que me permitieron desarrollar la idea original hacia situaciones más complejas. Tuve un poco de angustia al comenzar a trabajar, aunque tenía escritos los conceptos que quería abordar no sabía exactamente como, además que el tiempo era una consigna importante. La disposición y profesionalismo de los intérpretes facilitó mucho que fuera sucediendo el ejercicio y se lograran bosquejar la escena que se llevarían a cabo al día siguiente.  Los bailarines fueron Miroslava Wilson, Paula González, Roberto Roa, Yomara Llanes y Yebel Gallegos, al final de cada ejercicio se grabó.  Se trabajó la voz, el contacto y las relaciones. Se acordaron fechas de grabación y se introdujo a Mónica la persona encargada del video.


[1] Especie de cactus, parecida a una yuca verde.  Considerado como el oro de Yucatán es una fibra que se utiliza para realizar diferentes productos.  http://thematrix.sureste.com/cityview/merida1/articulos/henequen1.htm

Miros, Paula, Yohana



1 comentario:

Miroslava dijo...

¿qué te mueve?/ una idea/ el olor/ el otro
Trabajar bajao la dirección de David Mariano, fué entrar a un mundo de olores, sonidos, texturas.
Fué estar con un trabajo de cuatro puntos a piso, convertirse en insecto rastrero, insecto perceptivo.
Me quedo con la escucha y el encuentro con el otro. Me quedo con la belleza de estas bodegas con sus muros húmedos y sonoros.
Y con el henequén fibra amarillo trigo suave pero fuerte compacta pero con entradas.
Miroslava